lunes, 16 de abril de 2012

Eso a lo que llaman “La Nube”


Se puso muy de moda hablar sobre “Computación en la Nube” asumiendo que quedaba clara la definición de este concepto, siendo todo lo contrario en muchos casos. El término “Cloud Computing” o “Computación en la Nube” es relativamente nuevo, sin embargo venimos usando diferentes servicios bajo ese modelo sin habernos dado cuenta, uno de ellos es Windows Live, con un billón de accesos diarios.

Entonces ¿Qué es la nube?

Gartner define a la computación en la nube como “un estilo de computación en el que capacidades de TI escalables y elásticas son provistas a manera de servicio usando tecnologías de internet”. Es decir, características de cómputo y TI como servicio a las que accedes mediante internet.

Es como el agua de una casa. Un servicio “pay-per-use”, o sea usas el agua y a fin de mes pagas de acuerdo a ese uso, sin preocuparte por el mantenimiento de los filtros o de las plantas de tratamiento para potabilizar el agua y sin tener alguna en casa.

Pero ahí no termina la historia, en la nube existen 3 modelos de servicios: Software, Plataforma e Infraestructura.

cloud models

SaaS (Software como Servicio)
En lugar de tener las aplicaciones instaladas en servidores y/o en equipos propios, el Software es entregado como servicio bajo demanda. Por ejemplo el servicio de correo electrónico.

PaaS (Plataforma como Servicio)
Aquí se ofrecen componentes escalables que pueden combinarse para crear aplicaciones de alta disponibilidad bajo el mismo esquema de la nube.

IaaS (Infraestructura como Servicio)
Como su nombre lo indica es lo que comúnmente conocemos como el “fierro” en el que se hospedarán las aplicaciones. Es decir, capacidad de cómputo elástico y almacenamiento como servicio y sin preocuparse por lo físico.

En la nube también se pueden manejar 3 escenarios de despliegue diferentes: Público, privado e híbrido. Como sus nombres lo tratan de decir, la nube pública consiste en servicios disponibles para los usuarios y compartidos desde una infraestructura pública usando internet. Mientras que el privado consta de servicios con características de una nube provisionados en los data centers locales de la empresa. Y finalmente el híbrido, que es un escenario en el que las aplicaciones están conectadas entre los dos modelos de despliegue anteriores, público y privado.

Al hablar de la nube no podemos dejar de lado la seguridad y privacidad de la información que los clientes manejan al usar estos servicios. Particularmente Microsoft garantiza a sus usuarios un alto nivel de seguridad y protección para la información (luego dedicaré un post entero a esto, no te preocupes).

Para los que necesiten mucha más información y detalles sobre Computación en la Nube les recomiendo el curso del Microsoft Virtual Academy (Cloud Computing).

Espero que te haya quedado mejor explicado el concepto de eso a lo que llaman “La Nube” después de haber leído este post. Los comentarios son muy bienvenidos ya que me ayudarán a mejorar y a ayudarlos a resolver dudas que tal vez puedan salir en el camino. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...